“México, La Revolución Congelada” (1970) – Raymundo Gleyzer

05/02/2010

Fuente y Comentarios: http://www.youtube.com/user/betunos

“México, La Revolución Congelada”, Argentina 1970.
Dirigida por: Raymundo Gleyzer.

Realizado en 1970 por el cineasta argentino Raymundo Gleyzer, secuestrado y desaparecido por la dictadura de su país en 1976. Arraza con imágenes de la parafernalia priísta en la campaña presidencial del secretario de Gobernación, Luis Echeverría. En el periodo que va entre las matanzas de Tlatelolco (1968) y del jueves de Corpus (1971), registra la decadencia de la “revolución institucional” del PRI en su quinta década de poder, en donde se recorre el empobrecido sureste mexicano y que se concluye con el sello de sangre del 2 de octubre de 1968.

Parte 1 de 5:
Parte 2 de 5:

Se estrena este documental en Buenos Aires en 1971. El impacto del documental alcanzó las páginas de los diarios porteños. Aquellas imágenes de los caídos el 2 de octubre” cuando en una sola tarde el gobierno mexicano mandó a matar a cientos de estudiantes”; las historias de los modernos esclavos de las haciendas henequeneras, de una CTM gangsteril, nunca habían sido exhibidas en ese contexto en Sudamérica. No era el elogio a la “revolución hecha institución” que el régimen mexicano esperaba; era la feroz crítica a un ideal traicionado.

Parte 3 de 5:

El filme enfureció a Echeverría, que mediante su embajador en Buenos Aires exigió y consiguió que se prohibiera el documental. La obra de Raymundo Gleyzer sólo duró un día en cartelera, se exhibió 36 años después el13 de febrero de 2007 en una gira de documentales en México.

Parte 4 de 5:

Parte 5 de 5:

Me comentaron de este documental que lo desconocía por completo, lo conseguí, lo ví y definitivamente tomé la determinación de subirlo a mi canal para compartir este estupendo trabajo, que es totalmente denunciante y que por obvias razones Luis Echeverría lo mandó a censurar. Han pasado casi 100 años del inicio de “La Revolución Mexicana” y 39 años desde que se hizo este documental, y lamentablemente es tan vigente,… demasiada pobreza extrema, tanto olvido y ningún avance social.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: